Bolivia impulsa el manejo sostenible de la vicuña en el Año Internacional de los Camélidos

En el marco del Año Internacional de los Camélidos, el municipio paceño de Malla fue sede el sábado 12 de octubre de la tercera edición del Arreo, Captura y Esquila de Fibra de Vicuña. La actividad destacó la importancia de estos camélidos para la cultura, economía y sostenibilidad en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento contó con la participación del presidente Luis Arce; el secretario de Economía y Desarrollo Productivo de Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcalde del municipio de Palca, David Luna Mamani, y el burgomaestre del municipio de Malla, Víctor Quispe.

El presidente Arce resaltó: “Esta esquila significa mostrar al mundo que estamos recuperando los saberes ancestrales para garantizar la sostenibilidad de una especie tan importante. Después de la esquila, las vicuñas son liberadas para continuar su ciclo de vida, en una muestra de respeto y convivencia armoniosa con la naturaleza”.

La Esquila de la Vicuña 2024 puso en evidencia la relevancia de los camélidos no solo como parte del patrimonio natural de Bolivia, sino también como una fuente clave para la promoción del desarrollo sostenible. La vicuña, símbolo de la cultura y tradición en el país, produce una de las fibras más apreciadas en el mundo. 

La esquila es parte de las actividades que Bolivia sigue impulsando dentro del Año Internacional de los Camélidos, una iniciativa global que el Estado Plurinacional lidera para promover el reconocimiento de la importancia económica, cultural y ecológica de estos animales en las regiones andinas.

Acto inicial de la Esquila de la Vicuña 2024 en el municipio paceño de Malla Foto: ABI
Acto inicial de la Esquila de la Vicuña 2024 en el municipio paceño de Malla Foto: ABI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *